Misión Almería





Presencia de la familia ignaciana 

al servicio de la fe y la justicia


23 de NOVIEMBRE

CICLO DE FORMACIÓN: MUJERES MÍSTICAS DEL SIGLO XX

Queridos amigos/as, el calendario de actividades no nos deja parar y aquí va la segunda invitación, para todos aquellos que os interese...

Misión Almería y Confer Almería organizamos juntos este curso un CICLO DE MUJERES MÍSTICA EN EL SIGLO XX. Serán tres conferencias para asomarnos a tres mujeres gigante en el campo de la vida y de la espiritutalidad.

Para abrir boca os invitamos a la primera de ellas. De la mano de Ana Martín Echagüe misionera consagrada de la comunidad «Servidores del Evangelio de la Misericordia» queremos asomarnos a nuestra primera protagonista: ETI HILLESUM. Joven judía muerta en los campos de concentración de Auschwitz en noviembre de 1943. En su libro, recientemente publicado, <<Desenterrar a Dios. El proceso espiritual de Etty Hillesum>>, Ana Martín afirma que Etty puede ser para cada uno de nosotros una buena maestra espiritual que nos guíe en nuestras propias búsquedas, mostrando cómo en todas las circunstancias que nos acontezcan, incluso las más adversas, podemos encontrar a Dios. ¡Os invitamos!




14 de NOVIEMBRE

Encuentro con Cristina Inogés sobre el Sínodo de la esperanza

Desde el conjunto de las entidades y personas que formamos Misión Almería os invitamos a la charla que impartirá Cristina Inogés el próximo Martes 14 de noviembre en la parroquia San Ignacio de Loyola.

Creemos que. nadie mejor que ella, protagonista desde el inicio de esta andadura, como primera persona laica invitada al Sínodo, para contarnos todo lo acontecido este pasado mes de octubre en esa reunión del Sínodo celebrada en Roma, y para que nos alumbre pistas de aterrizaje en nuestra iglesia de Almería, parroquias y entornos eclesiales. ¡Os esperamos!


1 de OCTUBRE

INAUGURACIÓN DE CURSO     <<MISIÓN ALMERÍA>>


Esta mañana todas las personas y entidades de la  familia ignaciana que formamos parte de este sueño que llamamos Misión Almería, hemos celebrado una eucaristía para dar el pistoletazo de salida a un nuevo curso. Como bien expresa el lema, un año más queremos CAMINAR JUNTOS Y EN SALIDA. Es decir, queremos ir de la mano unos con otros y queremos ampliar nuestra tienda, para que a ella lleguen todos aquellos que quieran unirse a esta gran familia ignaciana. 

+ Queremos vivir y celebrar nuestra fe en comunidad y con variedad de actividades: oraciones, retiros, catequesis, formación y una liturgia en la que todos los domingos se encuentren la palabra de Dios, nuestra vida y la vida de nuestro mundo. 

+ Queremos ser una comunidad cristiana que no se queda en el templo, sino que se asoma a nuestros barrios, a sus gentes, su vida cotidiana y sus problemas. Queremos acompañar a las personas mayores, a los enfermos, a aquellos adultos que no alcanzaron su meta en la educación formal, apoyar en el estudio y en el ocio a los niños y adolescentes, y acompañar a las personas y familias que menos recursos tienen con nuestra mano tendida de Caritas. 

+ En esa actitud de salida, queremos estar cerca de tantos y tantos migrantes que en su viaje hasta nuestro país y su estancia en nuestra ciudad no han conseguido las condiciones mínimas de dignidad a las que toda persona tiene derecho: salud, trabajo, vivienda. Para ello hacemos campañas de sensibilización, visitamos los asentamientos chabolistas, y acompañamos, con el apoyo de varios voluntarios y profesionales el itinerario formativo, social y jurídico de muchos de ellos. 

+ Nuestro último eslabón de misión quiere abrirse también al cuidado de nuestra casa común o planeta. Y queremos hacerlo aquí, en este trocito de suelo que compartimos en la ciudad de Almería. Queremos hacer red con los colegios y asociaciones que ya trabajan en el ámbito de la educación ecológica; realizar talleres de sensibilización y reciclaje, animar acciones comunitarias de limpieza y cuidado en nuestros barrios de Araceli, Piedras Redondas y los Almendros. 

Además de presentar estas líneas de misión y sus diferentes proyectos, cada uno ha sumado su nombre a aquella actividad o ámbito en el que siente ese empujón de Dios para echar una mano. Y hemos terminado la eucaristía rezando juntos una oración en la que nos disponíamos para ese envío a construir entre todos ese sueño del Reino de Dios. 

La mañana ha terminado compartiendo juntos un estupendo pincho para no volvernos a casa con sed o con hambre. 



1 de marzo: 

DÍA DEL BUEN TRATO Y EL CUIDADO

Queridos compañeros/as desde la provincia de la Compañía de Jesús en España nos invitan, por primera vez, a celebrar el día del buen trato y el cuidado en todas nuestras obras. Y nos piden que difundamos este manifiesto que se ha preparado para la celebración de este día.

Queremos que todos aquellos que colaboráis con nosotros en cualquiera de nuestras obras os sintáis así, cuidados, y que entre todos contribuyamos al buen trato de unos con otros.

Gracias por vuestra ayuda y compromiso también en esta tarea...


1 de marzo: DÍA DEL BUEN TRATO Y EL CUIDADO "

¿De qué va esto?: Esto va de cuidarnos unos a otros"

Hoy queremos celebrar en nuestra obra el Día del Buen Trato y el Cuidado. Y, ¿esto... de qué va?

El 1 de marzo es un día para recordarnos que en cualquier circunstancia debemos tratarnos bien entre todos. Porque eso nos hace bien a cada uno de nosotros, a los cercanos, y a todo el mundo mundial. En la familia, en la escuela, en el trabajo, en la Iglesia, en la universidad, en los centros sociales y deportivos, en la discoteca... ¡en cualquier circunstancia! A todos nos gusta que nos traten bien y nos cuiden cuando lo necesitamos ¿verdad?

¿Qué es el Buen Trato? Acércate al otro con respeto, y piensa ¿qué le pasa? ¿qué siente? para comprenderle y aceptarle, aunque sea diferente a ti. ¿Cómo me gustaría a mí que me trataran? El Buen Trato no quiere ser una obligación, sino algo que nace de dentro, como cuando nace una nueva criatura y tendemos a protegerla... nos nace de dentro.

Para tratarnos bien, lo primerísimo que tenemos que hacer es cuidarnos y eso se aprende desde niños. Por eso, nuestro lema de este primer 1 de marzo es: "CuidarME, CuidarTE, CuidarNOS". Todos tenemos el poder de cuidar y proteger al otro, sobre todo al que más lo necesita.

CUIDAR-ME es cuidar de mí mismo: ¿qué necesito yo para estar bien? ¿qué necesita mi cuerpo? ¿cómo respondo a estas necesidades? Si yo estoy bien podré cuidar a los que quiero y a los que me rodean cada día. Antes de cuidar a otros, hay que cuidarse a uno mismo. "Ama al prójimo como a tí mismo".

CUIDAR-TE es cuidar de otra persona. Fíjate en qué necesita y procura ayudarle y, por supuesto, no le hagas daño. Así nos vamos a llevar bien y seremos más felices. CuidarTE es escucharte, respetar tu opinión y ofrecerte el consuelo cuando lo esperas, reírme y llorar contigo. Así el otro lo hará también conmigo cuando lo necesito. "Ama al prójimo como a ti mismo".

CUIDAR-NOS es una tarea de todos. Como comunidad tenemos que estar atentos a qué necesitan los demás y llevarnos bien para construir cosas buenas juntos. Porque todos necesitamos sentirnos amados: que nos cuiden, protejan, eduquen y respeten. Si lo hacemos juntos, será más fácil acompañarnos cada día.

Por eso hoy te retamos a preguntarte: ¿Qué puedo hacer para cuidarME y cuidarTE mejor, para cuidarNOS más?

Sí tú cuidas de ti mismo y del otro, podremos cuidarnos entre todos. Hagamos un trato:

¡¡CUÍDATE, CUÍDAME, CUIDÉMONOS!!



COMUNIDAD DE DISCERNIMIENTO 11/02/2023

Reunión de la comunidad de discernimiento

El sábado 11 de febrero se reunió la comunidad de discernimiento de Misión Almería, en su primer encuentro del curso, ya que el encuentro previsto para el mes de noviembre tuvo que postergarse. Nos juntamos 16 personas, que compartimos una intensa mañana de oración, informaciones, escucha, diálogo y deliberación, que culminó con una espléndida paella compartida.

La primera parte duró hasta el refrigerio matutino y tuvo, a su vez, tres partes. Primero, un precioso rato de oración compartida, que orientó Esther Prados. Después, un recordatorio de lo más significativo de lo tratado en la reunión de junio, de la mano de Daniel Izuzquiza. Y, finalmente, una presentación de las líneas de acción de Misión Almería, momento en el que cada uno de sus coordinadores expuso los objetivos e iniciativas realizadas en este curso: Mar Gil sobre la transmisión de la fe y la espiritualidad ignaciana, Alfonso Góngora sobre la hospitalidad y acogida en los barrios, Daniel sobre migraciones y Esther sobre familia. Siguió un breve pero animado coloquio.

El segundo bloque lo orientó Seve Lázaro, recogiendo la cuidadosa preparación que el Equipo Motor de Misión Almería (EMMA) había realizado en los meses anteriores. Contextualizó primero y formuló después la pregunta que lanzó a la comunidad de discernimiento. ¿Queremos seguir con la formulación del proyecto de Misión Almería como proyecto de misión compartida "de" la Compañía de Jesús? ¿O, más bien, queremos re-plantear el proyecto de Misión Almería como proyecto "conjunto" de todas las personas y entidades de espiritualidad ignaciana que quieran sumarse a él?

A la presentación de Seve siguió un breve rato para aclarar dudas y un momento tranquilo y prolongado de oración personal en silencio. Después, nos volvimos a reunir para compartir los ecos y mociones suscitadas, en un ambiente de escucha mutua y profunda. Siguió otro momento de silencio personal para acoger las resonancias suscitadas en esta primera ronda de compartir. Cerramos la sesión con una nueva ronda, más breve y condensada, en la que cada participante en la comunidad de discernimiento expresó hacia dónde se inclinaba su sentir. Hubo claridad manifiesta, cercana al consenso, a favor de la segunda opción planteada. Cerramos la sesión con una intensa oración en común, ofreciendo a Dios Padre el fruto del discernimiento realizado, dando gracias al Espíritu por su activa presencia entre nosotros y pidiendo al Señor Jesús que siempre sea Él el centro de nuestra misión. Ahora es tarea de Equipo Motor dar forma y hacer operativo el resultado de este discernimiento.

11 septiembre 2022

DESPEDIDA DE JOSEMI

El domingo 11 de septiembre de 2022 nos reunimos todos los que nos sentimos vinculados a la Misión del la Compañía de Jesús en Almería y a Josemi para celebrar la Eucaristía en acción de gracias por la presencia de Josemi estos más de seis años entre nosotros. Com presencia de miembros de las parroquias de El Buen Pastor, Ntra. Sra. de Araceli y San Ignacio. Del colegio de SAFA (Almería), la CVX, CONFER...

Fue una Eucaristía cuidada en la que se vivió con intensidad cada momento. Estuvo llena de acentos y anécdotas, de todo lo vivido y celebrado juntos durante estos años, de Vida y Misión compartida.


Los coros de San Ignacio, Araceli y El Buen Pastor tuvieron una cuidada selección de canciones que ayudaron a profundizar en la experiencia y dieron tono festivo a la celebración.

Especialmente emotiva fue una de las canciones finales: Solo el AMOR... de Silvio Rodriguez.

https://VIDEO-2022-09-11-23-55-03.mp4


DESPUÉS DE LA CELEBRACIÓN DE LA EUCARISTÍA tomamos un refresco mientras pudimos saludarnos y despedirnos de Josemi expresándole nuestra particular acción de gracias.


18 junio 2022 

REUNIÓN DE LA COMUNIDAD  DE DISCERNIMIENTO

El sábado nos reunimos la comunidad de discernimiento de Misión Almería para evaluar el curso que ya está terminando. Comenzamos con un tiempo de oración y una exposición orante de Josemi del momento que estamos viviendo. Después de un tiempo personal de Oración nos reunimos en grupos para compartir lo orado.

Tras una pausa café para retomar fuerzas y compartir informal, volvimos a reunirnos en pequeños grupos para concretar, en la medida de lo posible tres cuestiones que nos plateábamos:

Cómo podemos "SER MÁS Y MEJOR MISIÓN". Cómo podemos LLEGAR MÁS A LA GENTE Y A MÁS GENTE. Y por último concretamos CÓMO REVITALIZARNOS. Tres cuestiones en torno a la COMUNIÓN, MISIÓN y la PARTICIPACIÓN.

Terminamos compartiendo una  deliciosa paella que estuvo a cargo de José María y propició una sobremesa  larga y rica en el compartir que se extendió hasta media tarde. Terminamos dando muchas gracias a Dios y a cuantos hacen posible la participación y la MISIÓN.


DOMINGO 19 JUNIO 2022

CELEBRACIÓN DE

FINAL DE CURSO 

MISIÓN ALMERÍA

El próximo domingo 19 de junio de 2022, tendremos la CELEBRACIÓN DE FINAL DE CURSO de MISIÓN ALMERÍA. Comenzará con la Eucaristía de las 12:00 h, con la participación de todos los grupos y personas.
A continuación compartiremos un aperitivo y un buen rato de encuentro.
¡NOS ENCONTRAMOS!



Martes 14 de junio 2022

ORACIÓN


PARROQUIA DE SAN IGNACIO

De 19 a 19:50h

A las 20:00 EUCARISTÍA

Martes 8 de febrero 2022

ORACIÓN

PARROQUIA DE SAN IGNACIO 

De 19 a 19:50h     

                               A las 20:00 EUCARISTÍA


ENERO 2022

Martes 11 de enero 2022, a las 19:00h ORACIÓN

Últimas publicaciones 

DOMINGO 3 OCTUBRE 2021 

Parroquia de S. Ignacio

12 h EUCARISTÍA de ENVÍO

MISIÓN ALMERÍA 2021 - 2022

¿QUÉ HACEMOS?

Líneas de Acción

Línea de Familia

La Línea de Familia quiere impulsar, acoger y acompañar todas aquellas situaciones, aspectos y necesidades que afloren en las familias de los barrios y de los diferentes entornos en lo que tiene presencia Misión Almería. La diversidad de familias, la multiplicidad de expresiones familiares y las estructuras cambiantes en el seno familiar hacen que estos entornos comunitarios sean lugares en los que se ha de favorecer el cuidado, la acogida, el acompañamiento, la escucha y el mimar todo lo que las personas viven, especialmente, en los momentos de vulnerabilidad, enfermedad, soledad y diversidad de dificultades.

La Línea de Familia quiere conocer estas realidades para ser cercanos e impulsar todas aquellas acciones que ayuden a las personas a vivir más dignamente, en solidaridad, en el cuidado del Ser y en el acompañamiento de su Fe.  

Hospitalidad y acogida

La finalidad de esta línea es favorecer la acogida y la hospitalidad a través de dos acciones:

Primera: Acogida y hospitalidad a personas migrantes por medio de proyectos de inmersión lingüística de español y de acompañamiento personalizado con el fin de ayudar a su promoción humana y social. Esta acción de está llevando a cabo en distintos asentamientos del levante y el poniente almeriense.

Segunda: Acogida a personas vulnerables en los barrios de Araceli, Piedras Redondas y Los Almendros a través de tres programas:

Programa de Acompañamiento: Para dar respuestas a las situaciones de pobreza, soledad y enfermedad. Esta acción se realiza a través de las Cáritas parroquiales de San Ignacio y el Buen Pastor y de las voluntarias que acompañan a los enfermos.

Programa de Formación y de Promoción Educativa: Para ayudar a obtener el graduado escolar y poner en marcha proyectos de igualdad de oportunidades.

Programa de Trabajo en Red e incidencia: Para vincularnos con los distintos movimientos sociales presentes en los barrios y en la ciudad. 

Transmisión de la fe y Espiritualidad ignaciana

La Línea de Transmisión de la Fe y Espiritualidad ignaciana intenta ofrecer espacios y tiempos para profundizar en la vida de fe al estilo ignaciano, orar en comunidad y repensar la forma más idónea de transmitir y vivir el evangelio.

Actualmente, consta de dos acciones preferentes: Transmisión de la fe, más encaminada a la catequesis y la formación en todas las etapas de la vida. Y, una segunda acción, que se centra en la formación y la vivencia de la espiritualidad ignaciana.

Está animada por un grupo de seis personas que quiere ser representación de la familia ignaciana en Almería.


¿Quiénes somos?

Comenzamos a utilizar el término Misión Almería en una reunión interparroquial el 27 de septiembre de 2016. Tras la Eucaristía de la tarde, nos reunimos un grupo amplio en representación de los distintos sectores de las parroquias de San Ignacio, Buen Pastor y Nuestra Señora de Araceli. Tres parroquias cercanas con tres párrocos jesuitas que vivían en la misma comunidad. Dos comunidades de religiosas, también de espiritualidad ignaciana, y un grupo de laicos que compartíamos espiritualidad y Misión. La asamblea allí reunida designó a dos laicos para que formaran parte del equipo encargado de dinamizar y ser motor de la vida parroquial. Se anunció que habría una reunión de toda la familia ignaciana con el deseo de fortalecer la comunidad para que recobrara vida y testimoniara esperanza mediante un trabajo en red.

En el mes de octubre, nos reunimos de nuevo. Un encuentro en el que informamos sobre lo que hacíamos en cada sector y para tomar conciencia de que detrás de los allí presentes había otras muchas personas a las que deberíamos escuchar. Se hacía necesario incrementar la participación. La primera Asamblea fue en diciembre de 2016 con el objetivo de conocer, reconocer y poner rostro a toda la familia ignaciana en Almería. Desde entonces solemos vernos al menos tres veces al año: Eucaristía del envío al comienzo de curso, encuentro de carácter formativo o celebrativo a mediados de curso y Eucaristía de acción de gracias a final de curso.

En octubre de 2017 comenzamos un proceso de formación conjunta y discernimiento acompañados por Elías López Pérez, sj. Durante dos cursos tuvimos dos / tres encuentros al año para la formación y el discernimiento sobre Identidad y Misión. En junio de 2018, los convocados, veinticinco personas entre laicas, laicos, religiosas y jesuitas fuimos orando, discerniendo y tomando decisiones (compromisos) para la Misión. Se delimitaron tres líneas de actuación y nos adherimos, cada uno de los asistentes, a una de ellas de acuerdo con nuestras características personales, vocación particular y responsabilidad apostólica.

Continuamos en octubre de 2018 nuestro segundo año de formación conjunta. Nos confirmamos en el trabajo por líneas, quedando estas definidas como: Transmisión de la fe y Espiritualidad ignaciana; Familia; Hospitalidad y acogida. Se vio adecuado que cada una de estas tres líneas fueran coordinadas por una persona del grupo, preferentemente del Equipo Motor, que, desde el comienzo del proceso, se reunía cada semana.

Comienza así, Misión Almería: Misión compartida de la Compañía de Jesús, en la que jesuitas, religiosas, laicos, laicas, Comunidad de Vida Cristiana (CVX), compartimos Vida y Misión, en un intento de formar comunidad apostólica en la diócesis de Almería al modo ignaciano.

Una andadura nunca acabada, no exenta de dificultades. Llena de encuentros y algún desencuentro. Siempre con el deseo de crecer en vitalidad y Misión apostólica. Conscientes de que nos necesitamos para que la misión sirva a la voluntad de Dios que es el cuidado de cuanto existe.