Repensemos la catequesis

21.04.2021

La Línea de Transmisión de la fe y Espiritualidad ignaciana, desde sus primeras reuniones, se planteó la pregunta sobre cómo hacer de la catequesis que se ofrece en las tres parroquias un momento significativo en el proceso de crecimiento en la fe de los niños que, junto con sus familias, se preparan para recibir la Primera Comunión.

La pregunta no es gratuita, surge de la preocupación por el desplazamiento del centro del proceso catequético, que no es otro que la adhesión personal a Jesús de Nazaret, hacia los elementos sociales como la fiesta, el vestido, el reportaje fotográfico, etc.

Para iniciar esta reflexión se ha iniciado un grupo de reflexión para "Repensar la Catequesis" del que hacen parte las catequistas y otras personas interesadas en esta área tan importante de la misión de la Iglesia.

En la primera reunión, celebrada el pasado 21 de abril, el grupo elaboró un primer acercamiento a la realidad de las familias que se acercan a pedir el sacramento para sus hijos e hijas de manera que la propuesta que se elabore en los siguientes encuentros no hunda sus raíces en el aire sino en la realidad de nuestros barrios.

Con ilusión se inicia esta experiencia en la que, según el refrán popular "para educar un niño haca falta la tribu entera", se busca la mayor implicación posible de los agentes de pastoral y de las familias de los niños.