ESCUELA  DE VERANO S. IGNACIO 

4 al 29 de JULIO 2022

Desde hace unas semanas hay un movimiento especial por la parroquia San Ignacio: jóvenes, familias, niños  y niñas... se sabe que se acerca la Escuela de verano y comenzaron los preparativos  con las Inscripciones, Josemi se reúne con las familias, decoración, temas, grupos etc... Y, como casi siempre, poco antes de que lleguen los más pequeños... comienzan a llegar jóvenes de diferentes lugares para colaborar en esta ESCUELA DE VERANO, celebración de la Eucaristía  en el Campo de Trabajo de Hijas  de Jesús, reunión de monitores, se ultima el decorado... Y otras cuestiones prácticas de las que no queda imagen. Pero la ilusión, se palpa en jóvenes y niños. 
Primer contacto entre monitores de Misión Almería, de EDUCSI y de Hijas de Jesús... Lo importante son los niños y niñas. Todos  de acuerdo! 
Emoción, grupos bien ordenados, desayuno compartido y un más que conveniente manguerazo para refrescarnos antes de ir a casa. Acuden  padres, madres y otros familiares a  recoger a los más pequeños, son casi las dos de la  tarde y ya han gastado el bocata de media mañana, seguro que tienen mucho que contar durante la comida a sus padres.
Da comienzo la preparación de la Olimpiadas más famosas de nuestros barrios... Seguiremos informándoles. 
De momento solo podemos adelantar que PARTICIPAN TODOS LOS CONTINENTES.

ADVIENTO 2021

Programa Interparroquial.

Silencio y oración. Tres días: lunes 29 de noviembre, martes 14 y miércoles 22 de diciembre, de 19,30 a 20 h. Seguidamente, a las 20 h. Eucaristía, en la parroquia en que se hace la oración

Encuentros en clave de silencio y contemplación para escucharnos y escuchar a Jesús. Momentos de oración para dejarnos transformar por el Espíritu de Jesús.

Noviembre 2021.

28, domingo.Primer Domingo de Adviento.

29, lunes. Silencio y oración. 19,30 h. en El Buen Pastor.

(20 h. celebración de la Eucaristía)

Diciembre 2021.

5, domingo. Segundo domingo de Adviento.

8, miércoles. La Inmaculada Concepción.

12, domingo. Tercer domingo de Adviento.

14, martes. Silencio y oración. 19,30 h. en San Ignacio.

19, domingo. Cuarto domingo de Adviento.

Eucaristía familiar del Pollito. 12 h. S. Ignacio

Migas de los pastores.

21, martes. Celebración del Perdón. 19,30 h. S. Ignacio.

22, miércoles. Silencio y oración. 19,30 h. en Ntra. Sra. de Araceli. (20 h., Eucaristía)

El Buen Pastor. San Ignacio. Araceli. Almería.


ENCUENTRO COMUNIDAD DE DISCERNIMIENTO MISIÓN ALMERÍA

Sábado 27 de noviembre 2021

El pasado sábado 27 de noviembre, nos reunimos la Comunidad de discernimiento de MISIÓN ALMERÍA; comunidad ampliada con aquellas personas que van uniéndose a la misión compartida de la Compañía de Jesús en Almería. Este encuentro estuvo precedido de una mañana de retiro, el sábado 20 de noviembre 2021 que nos dispusiera personalmente y como grupo para responder a la llamada de la Iglesia a reflexionar sobre la sinodalidad. 

Ya desde la llegada quedó patente el deseo de volver a vernos y trabajar juntos.

Durante la mañana hubo tiempo de orar personalmente y mirar para ver los signos de los tiempo y las llamadas  que el mundo de hoy nos hace; también hubo tiempo de diálogo y escucha, para responder a la cuestión fundamental que nos plantea el Sínodo: Una Iglesia sinodal, que anuncia el Evangelio "caminando juntos". ¿Cómo se realiza hoy este "caminar juntos" en la propia Iglesia particular? ¿Qué pasos nos  invita a dar el Espíritu para crecer en nuestro "caminar juntos"? 

Estas cuestiones las trabajamos en pequeños grupos. Después de una pausa pudimos descender a nuestra propia realidad de Misión Almería. Las conclusiones quedaron plasmadas de forma sintética  por parte de cada uno de los cuatro grupos en los que nos dividimos para trabajar. Se pudo constatar el deseo que anima al grupo de contribuir a la construcción de una Iglesia en salida, movida por el Espíritu, en la que Jesús y el Evangelio sean la centralidad de nuestras vidas, una Iglesia que integre y no segregue.

En la propia realidad de Misión Almería se  puso de relieve el deseo de transmitir la propia experiencia de la Fe, en familia, desde la hospitalidad y acogida, cuidando de la casa común. El deseo de contribuir a construir una comunidad verdaderamente creyente que vive en familia y acoge. Una comunidad que cuida y se cuida.

Tras agradecer al Señor el encuentro y los deseos que pone en nuestro corazón, dejamos plasmadas algunas líneas en las que seguir trabajando y los posibles cambios que deberíamos ir introduciendo.

Terminamos con una comida compartida que, además de excelente paella, supo a gloria después de tanto tiempo sin poder compartir la mesa.

19 octubre 2021




DOMINGO 3 OCTUBRE 2021

Parroquia de San Ignacio

12 h   Eucaristía de envío

MISIÓN ALMERÍA

"Atrévete a ver nuevas todas las cosas en Cristo"

Nos hemos visto detenidos...

Sabíamos que podía ocurrir. Estábamos preparados... pero no lo esperábamos y menos tan pronto.

Después de dos días de la Escuela de Verano, la "maquinaria", puesta en marcha tras intensas jornadas de preparación interior y exterior, tuvo que ser detenida de forma preventiva al recibir la notificación de que dos monitores habían dado positivo en la prueba PCR.

No obstante, otras actividades se nos ha dado... comunicar la decisión a las familias que, dicho sea de paso,  mostraron su absoluta comprensión. Acompañar la desilusión de niños y niñas. No pocas idas y venidas a centros de salud. Animar a los monitores del Campo de Trabajo MAG+S aislados y/o confinados... Y,  la más importante, gestionar nuestras propias emociones, vivir desde el corazón y a la luz del Espíritu los acontecimientos. 

Esta alteración de los objetivos, las actividades y lo planificado va dando paso a distintos pensamientos y a reflexiones profundas. Como Ignacio en Loyola, hemos recibido un cañonazo. También nosotros queremos vivir desde la realidad, aceptar la propia vulnerabilidad, agradecer el tiempo que se nos da para VIVIR, ESCUCHAR y ESCUCHARNOS y para dejarnos alterar para salir fortalecidos.

Con especial intensidad están viviendo esta situación desde el Campo de Trabajo MAG+S en confinamiento. Con el apoyo de la Comunidad de Jesuitas y Misión Almería... Porque seguimos NAVEGANDO JUNTOS.

Primer día en la 

ESCUELA DE VERANO

El lunes 19 de julio comenzó la Escuela de verano en la Parroquia San Ignacio con la asistencia de 64 niños y niñas de los barrios y casi una veintena de monitores tanto locales como del Campo de Trabajo MAGIS; con mucha ilusión y alta expectación de los niños que vieron cómo apareció un barco pirata en los jardines de la parroquia....

Una mañana intensa de juegos, trabajo en grupo y pequeño grupo, que necesitó de un descanso para reponer fuerzas y de un "manguerazo"

Durante la tarde, los monitores tuvieron ocasión, tras ultimar los detalles del día siguiente, de compartir la Eucaristía en le colegio Virgen de la Paz de las Hijas de Jesús que los acogen.

Fue ocasión de dar Gracias a Dios, compartir fe y vida.

Comienza la 

ESCUELA DE VERANO

Del 19 al 30 de julio se desarrollará la Escuela de Verano en la Parroquia de San Ignacio en Almería. Con todas las medidas de seguridad, como exige la situación sanitaria y mucha ilusión, los monitores de Almería han ido preparando las inscripciones y decorando los salones parroquiales y el jardín, a la espera de que mañana se incorporen los más de 60 niños y niñas de los barrios de Piedras Redondas, Los Almendros y Araceli.

Se incorporarán también monitores del Campo de trabajo MAGIS con las Hijas de Jesús y un novicio de la Compañía de Jesús, que ya se han desplazado hasta Almería.

Esperamos que sea una experiencia que ayude a niños y adultos a ver nueva esta situación que estamos viviendo y nos llene de ilusión, luz  y fuerza, para seguir caminando.

Relevo en el Servicio de Comunicación

Hace poco más de un año Misión Almería puso en marcha el Servicio de Comunicación con el que queremos manteneros informados del trabajo y las propuestas del Equipo Motor de Misión Almería - EMMA, de la Comunidad de Discernimiento, de las tres líneas de acción y de lo que acontece en los diferentes lugares donde estamos presentes como Misión Compartida: las tres parroquias, la Comunidad de Vida Cristiana - CVX, la presencia en el mundo de la educación y la aportación de las tres congregaciones religiosas: Jesuitinas, Misioneras Cruzadas de la Iglesia y Jesuitas.

Con el traslado de Javier Castillo a Granada, encargado hasta ahora de este servicio, el Equipo Motor le ha pedido a Mar Gil que sea ella quien lleve, a partir del 16 de julio, la animación de este servicio. No dudéis en poneros en contacto con ella para comunicar vuestras iniciativas o para compartir los frutos de las acciones realizadas. Ella y el Equipo de Comunicación que se conforme, estarán encantados de poner a vuestro servicio la web, la elaboración de carteles y otras publicaciones y la divulgación de informaciones diversas a través del WhatsApp que, a partir de hoy, llegarán desde el móvil de Mar Gil.

Misa de final de curso de Misión Almería

El 4 de octubre de 2020 iniciábamos en Misión Almería el curso con ilusión y entusiasmo a la vez que con una buena cantidad de preguntas y la incertidumbre generada por los efectos de la pandemia para gran parte de nuestras actividades.

Ha llegado la hora de reunirnos para finalizar el curso en un tono de agradecimiento pues, a pesar de todo, nos hemos mantenido unidos y, sobre todo, hemos mantenido el espíritu que nos convoca en el trabajo por el Reino en esta porción de Iglesia que peregrina en Almería.

Con esos sentimientos nos encontramos alrededor de la Mesa Eucarística el domingo 27 de junio para, entre todos, dar gracias y recoger el paso de Dios en nuestras vidas y en nuestra historia desde la misión de acoger recogida por el lema de este año: ACOGERTE.

En la Eucaristía, presidida por Josemi, las diferentes presencias de Misión Almería, a través de un signo, expresaron lo que significó este año. La Hermandad, las tres parroquias, La Comunidad de Vida Cristiana - CVX, el colegio de SAFA, las tres líneas de trabajo y las religiosas y religiosos que estamos en los barrios coincidimos en que ha sido un año complejo, pero no hemos estado solos, el Señor ha estado con nosotros.

Al finalizar la Eucaristía la comunidad ha despedido a Javier Castillo quien ha sido destinado a Granada.

Con agradecimiento y con ilusión nos lanzamos a la aventura del nuevo curso que, Dios mediante, iniciará el domingo 3 de octubre a las 12.00 h.

Homenaje a María del Carmen Rodríguez Anglada

El pasado 26 de junio los salones de la Parroquia de San Ignacio se llenaron del entusiasmo y la ilusión de una treintena de niños y jóvenes que, convocados por el Club Deportivo Padre Huelin, disputarían el torneo de Klask (juego de origen danés) "Memorial María del Carmen Rodríguez Anglada".

María del Carmen, religiosa de la Congregación de las Misioneras Cruzadas de la Iglesia que acompaña la Parroquia del Buen Pastor del barrio Los Almendros, quien pasó a la Casa del Padre el pasado 25 de enero, además de su entrega generosa a las gentes del barrio fue una gran impulsora de esta actividad de promoción de la juventud y la niñez.

Además del homenaje a María del Carmen, los organizadores han querido hacer un guiño al Año Ignaciano, que recientemente se ha iniciado en Pamplona, elaborando uno de los tableros en los que se juega el Klask con la imagen y el lema elegidos para esta importante celebración.  

Imágenes cedidas por C.D.B Padre Huelin

Las religiosas y religiosos de nuestros barrios celebran la amistad

En la víspera de san Juan, siguiendo una antigua tradición, nos reunimos las religiosas y religiosos que vivimos en este rincón de Almería para celebrar, en un ambiente de fraternidad y camaradería, el inicio del verano y el final de un curso que ha sido bastante difícil para todos.

La luna llena iluminaba el jardín de la Parroquia de San Ignacio y nos esponjaba el corazón para dar gracias a Dios por la amistad y por habernos llamado a su servicio como religiosas y religiosos para acompañar, amar y servir a las personas más vulnerables de la sociedad.

Echamos de menos a nuestra querida Maruja Benítez, de la comunidad de las jesuitinas, que en ese día estaba un poco delicada de salud.

Con ilusión iniciamos el verano y con muchas ganas nos preparamos para iniciar el nuevo curso.

Asamblea y vida compartida de la CVX de Almería

El pasado domingo, la comunidad Indalo-Loyola de Almería se encontró para agradecer lo vivido y compartido durante este curso, en su asamblea final.

"Ha sido un tiempo de pasar por el corazón nuestra experiencia de comunidad y nuestro sentir en todos estos meses en los que la tecnología nos ha permitido seguir conectados a pesar de las dificultades.

Hemos compartido y celebrado la vida empezando con una oración en la que nos preparamos y nos descalzamos para entrar en el otro. Tras un rato de revisar, reconocer y agradecer nuestro paso por los grupos de vida, hemos continuado con la Eucaristía con la comunidad parroquial de San Ignacio de Loyola, celebrada por Joaqui Salord, nuestro asistente, dando gracias por tanto bien recibido.

Finalmente, hemos disfrutado de la mesa compartida, avivando la llama del cariño que Dios ha puesto en nuestras vidas y hemos contado con la presencia de nuestro asistente territorial Javier Castillo y de otros amigos en el Señor."

Nota tomada el Facebook de la CVX de Andalucía y Canarias

Ya llega la Escuela 

de Verano 2021

Entre el 19 y el 30 de julio se llevará a cabo la Escuela de Verano San Ignacio que, desafortunadamente, el año pasado no se pudo realizar por la pandemia.

La Escuela es para niñas y niños de Piedras Redondas, Los Almendros y Araceli que hayan cursado Primaria o 1º de la ESO.

El horario de la Escuela será de lunes a viernes de 10.00 a 13.45 h. y se desarrollará en tres sedes: dos en Piedras Redondas y una en Araceli.

Información e inscripciones en la Parroquia de San Ignacio de Loyola - Piedras Redondas los días 8, 9, 13, 14 y 15 de julio de 18.30 a 19.30 h.


La Comunidad de Discernimiento evalúa su proceso

Sábado 12 de junio de 2021

El sábado 12 de junio, en la Parroquia de San Ignacio, nos reunimos los miembros de la comunidad de discernimiento de Misión Almería para leer juntos el paso de Dios por nuestras Vidas y Misión en medio de estos dos últimos años marcados por la pandemia, las restricciones y no pocas oportunidades. Tras recorrer juntos los principales hitos de estos dos últimos cursos, tuvimos un tiempo de oración personal para sentir por dónde nos llama el Espíritu para continuar caminando y respondiendo a las necesidades de los barrios, las parroquias y sus familias, la hospitalidad y la acogida...  Abiertos a leer la presencia del Señor.

Todo como familia ignaciana. Desde nuestra propia responsabilidad en la Misión compartida de la Compañía de Jesús en Almería. Con una espiritualidad y un modo de proceder común encarnados en distintas vocaciones, familias religiosas, CVX, laicas y laicos.

Identificamos aquellos momentos, acciones y situaciones que hemos vivido con consolación; aquellas otras que sentimos que han salido mal o hemos dejado de hacer y que nos producen desolación; para terminar identificando a qué nos está llamando el Señor en este año tan especial.

Tras compartir un café distendido, pusimos en común, en ambiente de conversación espiritual, las principales llamadas para seguir caminando. 

Terminamos la mañana con algunas noticias y una profunda acción de Gracias al Señor que nos sigue llamando y dando dando luz y fuerzas para continuar caminando.

Misión Almería celebra la apertura del Año Ignaciano

El 20 de mayo de 1521 Ignacio de Loyola cayó herido en la defensa del Castillo de Pamplona. Esa herida fue el inicio de un camino hacia su interior que lo llevó a entregarse del todo a Jesús y su causa: el Reino.

Para conmemorar los 500 años de este acontecimiento, la Compañía de Jesús en todo el mundo ha promovido el Año Jubilar Ignaciano - Ignatius500 bajo el lema de "Ver nuevas todas las cosas en Cristo".

La apertura del Año Ignaciano se llevó a cabo en la Catedral de Pamplona el 20 de mayo a las 6 de la tarde con la presencia del Padre General, Arturo Sosa, sj. En Misión Almería nos sumamos a este gran acontecimiento con una concurrida Eucaristía celebrada a 8 de la tarde en la Parroquia de San Ignacio.

En la homilía Josemi destacó tres puntos importantes a los que nos invita a reflexionar este año: La lucidez, dejar a Dios ser Dios y, como no podía faltar, la actitud de "Ver nuevas todas las cosas en Cristo".

Seguiremos informando en la web el desarrollo de todos los actos programados para este año que apenas inicia.

Apertura del Año Ignaciano

En unas semanas arranca el Año Ignaciano, el quinto centenario de una experiencia que transformó a Ignacio de Loyola para siempre, y dio lugar a una espiritualidad que ha facilitado el encuentro con Dios de multitud de personas de generación en generación. Es más que una conmemoración. Además de recordar un acontecimiento histórico de importancia universal, lo vivimos como una oportunidad de actualizar esa experiencia en nosotros, en nuestra relación con Dios, con los demás y con la Creación.

Se celebrará en todo el mundo entre el 20 de mayo de 2021, aniversario de la herida sufrida por Íñigo de Loyola en Pamplona, y el 31 de julio de 2022, festividad de San Ignacio.

Los actos de estos primeros días tendrán lugar en Madrid, Pamplona y Roma com un aforo muy reducido, pero la mayoría de ellos serán retransmitidos on line para que el mayor número de jesuitas y personas de espiritualidad ignaciana puedan sumarse. Aquí está una relación de los mismos:

18 de mayo, de 18:00 a 19:30h. ENTREVISTA AL PADRE GENERAL, ARTURO SOSA. Silvia Rozas, periodista e Hija de Jesús, directora de la revista Ecclesia, entrevistará al P. General desde Jesuitas Maldonado (Madrid). El encuentro será retransmitido por el Canal YouTube de la Compañía de Jesús en España a través de este enlace:


20 de mayo. 18:00h. EUCARISTÍA DE APERTURA DEL AÑO IGNACIANO. Desde la catedral de Pamplona, será presidida por el arzobispo de la diócesis, Francisco Pérez González y concelebrada por el P. General quien pronunciará la homilía. Será retransmitida por el Canal YouTube de la Compañía de Jesús en España a través de este enlace:


23 de mayo. 20:00h. ROMA: Oración "Peregrinos con Ignacio", on line para todo el mundo ignaciano, con la presencia del P. General. Se retransmitirá tres veces, a las 20:00h. de Manila (PST), Roma (CET) y Nueva York (EDT); y en cada una de ellas habrá opción de tres idiomas: inglés, español y francés. Únete en esta página:

Visita de D. Antonio Gómez a nuestras parroquias

El 13 de marzo, en medio de una gran expectativa, tomó posesión como Obispo Coadjutor de la Diócesis de Almería D. Antonio Gómez Cantero quien, según lo prevé este tipo de nombramiento, será el Obispo Titular de la Diócesis cuando el actual, D. Adolfo González Montes, se jubile.

El 11 de abril, sin llevar siquiera un mes entre nosotros, ha querido visitar las parroquias que lleva la Compañía desde hace ya varios años. Su primer contacto fue en la Parroquia de Nuestra Señora de Araceli después de la Eucaristía de las 11.00. Con cariño y espontaneidad saludó a los niños de la catequesis que estaban presentes, a los miembros de las dos hermandades que tiene la parroquia y al grupo de personas que suelen participar asiduamente en las actividades pastorales.

A las 12.00 presidió la Eucaristía en la Parroquia de San Ignacio ante un nutrido grupo de personas de los barrios y de amigos y amigas de la Compañía que celebran su fe y su compromiso en este sector de Almería. Una misa sencilla pero llena de calor y cercanía. Al finalizar, sin prisa, saludó a los asistentes que no dudaron en expresarle su calurosa bienvenida.

Su visita terminó en la comunidad donde compartimos la mesa y una larga sobremesa.

Terminamos el día con un sentimiento de gratitud y con el compromiso de orar por el que será el pastor de esta Diócesis. 

La procesión va por dentro

En marzo de 2020, cuando se decretó el estado de alarma, muchos creíamos que todo se solucionaría en un par de semanas. No fue así, es más, por nuestra mente jamás se cruzaba la idea de que, en este año una vez más la celebración de la Semana Santa, aunque con menos restricciones que el año pasado, iba a estar condicionada por la pandemia. Pero la creatividad y la ilusión son más poderosas que las limitaciones.

En Piedras Redondas, la "Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Paz en su Flagelación y María Santísima de la Unidad", en una muestra de adaptación grande a las circunstancias, ha propuesto al barrio y a la ciudad una serie de actividades con las que, sin "sacar" sus pasos a la calle, nos ha hecho vivir la procesión al interior de nuestro corazón.

La oración con los niños, la reflexión de los costaleros del Cristo, la velá ante las imágenes engalanadas como para su salida y la oración del sábado de Pasión se han quedado grabadas en la mente y en el corazón de muchos. Pueda ser que en el 2022 toda esa ilusión y creatividad la podamos ver y sentir en nuestras calles.

Presentación del cartel de la Semana Santa 2021

El domingo 21 de marzo, en medio de la Eucaristía de las 12.00 del mediodía, tuvo lugar el acto de presentación del cartel de la Semana Santa del 2021 de la "Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de La Paz en su Flagelación y María Santísima de la Unidad".

Presidía la celebración la imagen de Jesús engalanado como para su salida procesional acompañado de una buena cantidad de miembros de la Hermandad. Antes de terminar la Eucaristía tomó la palabra Joaquín Berenguel, el joven artista encargado de elaborar el cartel, un óleo sobre lienzo que recoge los dos pasos que saca la Hermandad con la Iglesia parroquial de San Ignacio de Piedras Redondas como fondo.

Con la emoción en los rostros los cofrades acogieron el cartel con la confianza puesta en que en el 2022 sus pasos puedan volver a la calle. 

Programación de Semana Santa

"Nosotros también hemos creído en este Jesús que 

muere por amor y que ahora vive para siempre"

Aunque se mantienen algunas restricciones, por la incidencia de  la pandemia en Almería, este año podremos tener las celebraciones de la Semana Santa en nuestras parroquias, obviamente respetando todas las medidas de seguridad emanadas de la Junta de Andalucía y, para el ámbito religioso, de la Conferencia Episcopal española.  

Centenario de la conversión de San Ignacio

El próximo mes de mayo, en Pamplona, comenzarán con la presencia del Padre General, Arturo Sosa, sj., los actos con los que conmemoraremos los 500 años de la conversión de San Ignacio y su peregrinaje interior en Manresa.

Un año para profundizar en las raíces de la espiritualidad ignaciana y revitalizar la Misión.

Para estar al día sobre actividades, materiales, imágenes y muchas cosas más te invitamos a entrar en la web www.ignatius500.org

Oración de Cuaresma en Nuestras Parroquias

El Camino de Cuaresma en nuestras parroquias cada día se va llenando de experiencias positivas de encuentro, escucha, atención y profundidad, en últimas, de la presencia del Señor de la Vida que quiere que lleguemos a la celebración de la Pascua con un corazón renovado y rejuvenecido por la fuerza del amor.

Los encuentros de oración en comunidad, como el que tuvimos hace una semana en la Parroquia del Buen Pastor y ayer en la Parroquia de San Ignacio de Loyola, están siendo un espacio privilegiado para, como dice el Papa Francisco en su Mensaje de Cuaresma, ser alcanzados por la Palabra de modo que con esa invaluable ayuda, "renovemos nuestra fe, saciemos nuestra sed con el 'agua viva' de la esperanza y recibamos con el corazón abierto el amor de Dios que nos convierte en hermanos y hermanas en Cristo."

El último encuentro de oración, al que todas y todos estamos convocados, será el próximo 19 de marzo a las 18.30 h. en la Parroquia de Nuestra Señora de Araceli.